¿QUIÉN ES CANDIDATO A UN IMPLANTE COCLEAR?

implantecoclear1

FASES DEL PROCESO

Son cuatro las fases del proceso de implantación:
1) Selección del candidato
2) Cirugía especializada
3) Activación, mapeos del IC y seguimiento audiológico
4) Terapia (re) habilitatoria auditivo-verbal

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

Son muchos los profesionales que intervienen en el proceso de implantación coclear. No obstante los tres más importantes son el Audiólogo, el Otólogo y el Terapeuta Auditivo-Verbal. El IC requiere de la participación de muchos especialistas para garantizar los mejores resultados.

Hay dos aspectos sumamente importantes a considerar en el paciente implantado:

1) Sacar el máximo provecho auditivo del I.C., para poder desarrollar habilidades superiores de percepción auditiva de sonidos y voces (identificarlos y saber a qué corresponde cada uno).
2) Desarrollar buenas competencias comunicativas del lenguaje oral.

PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO

Al igual que en cualquier procedimiento quirúrgico existen indicaciones precisas, pero también contraindicaciones, para el IC. En general, un niño sordo congénito que se considera sano, o un niño igualmente sano que adquirió la sordera antes de consolidar su expresión oral son en principio, candidatos al procedimiento. También lo son los adultos que por múltiples causas perdieron su audición en el curso de la vida, pero que al ocurrir esto ya tenían perfectamente adquirido su lenguaje oral e incluso diversos grados de conocimiento y de estudios. No obstante, hay otros factores que deben tomarse en cuenta, no solo para definir la candidatura, sino sobre todo para intentar pronosticar la posibilidad de éxito real del IC. Entre esos parámetros, debe considerarse la edad del candidato, la edad de iniciación de la sordera, la audición residual, la ganancia con audífonos, la causa de la sordera y las anormalidades anatómicas del Oído Interno. Además, los antecedentes infecciosos de oído medio, los resultados de pruebas audiológicas y la asociación de la sordera a incapacidades múltiples. Desde el puntos de vista psico-pedagógico-social, están los resultados de los estudios de percepción auditiva, los niveles de lenguaje, las expectativas y los antecedentes y disponibilidad de servicios de terapia especializada. También, los resultados de la evaluación psicológica, la estructura familiar, el ambiente para la oralización y las habilidades comunicativas del candidato.

implantecoclear2