IMPORTANCIA DE LA AUDICIÓN

EL APARATO AUDITIVO PERIFÉRICO

Es simplemente, un sistema de recepción de estímulos. Es un excepcional receptor pero finalmente, es solo el punto de entrada de un espectacular proceso, coordinado a la perfección en diferentes etapas de la vía auditiva, y que culmina cuando los estímulos llegan a las áreas auditivas corticales del cerebro.

En el oído se reciben los estímulos; en la corteza se procesan, descifran, entienden, almacenan y adquieren un valor que se expande de manera exponencial.

Cuando los sonidos del lenguaje llegan al cerebro, cada fonema, palabra, oración y discurso están cargados de pensamientos e inteligencia, así como de afectos y emociones, que unen a los humanos, delimitan normas éticas y de convivencia, establecen alianzas, despiertan emociones y, por último, permiten iniciar los primeros pasos de lo que es toda una aventura intelectual: el desarrollo y la comprensión del lenguaje oral.

comunidad-1

import_cont_2

LA VIDA EN SILENCIO

Los seres humanos se relacionan con el medio ambiente por medio de los órganos de los sentidos, de los cuales los más importantes, son la audición y la vista. Ambos proporcionan información diferente: la vista, sobre formas, tamaños, colores y en general, sobre cosas u objetos que tienen una presencia y una dimensión espacial. El oído, informa sobre sonidos agudos o graves y fuertes o débiles, pero sobre todo, nos permite el acceso a los sonidos del lenguaje. Todos estos, armoniosos o no, musicales o lingüísticos, se presentan en una dimensión temporal; es decir, uno detrás de otro, en función del tiempo.

La más importante función del oído radica en la posibilidad de captar el lenguaje y los mensajes de los demás, y de ser el punto de partida para el desarrollo del lenguaje propio. El lenguaje oral se produce gracias a la audición, pero ésta es también fundamental para la adquisición de la lectura y la escritura, puertas de acceso al conocimiento y a la cultura.

Cuando un adulto pierde su audición después de haber adquirido su lenguaje, el grado de su pérdida determina el impacto en su vida. Cuando la sordera es total, no solamente no oirá el lenguaje de los demás, sino tampoco los sonidos que tienen información adicional a su sonoridad e incluso, los sonidos del ambiente. Esto afecta enormemente su conducta, su auto-estima, sus relaciones interpersonales y sus contactos de vida con el mundo sonoro.

En el caso de los niños que nacen sin audición o que la pierden antes de desarrollar su lenguaje, es imprescindible restituir lo más pronto posible el canal auditivo por medio de prótesis convencionales, llamadas comúnmente auxiliares auditivos (AA) o del implante coclear (IC). Es únicamente así como se puede aprovechar la enorme plasticidad cerebral de los primerísimos años de la vida y lograr que oyendo, desarrolle su lenguaje oral.