ACERCA DE
Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, que busca colaborar de manera activa con el Gobierno y la Sociedad Civil para exigir y comprobar el cumplimiento de los programas destinados a ayudar a las niñas y niños con pérdidas auditivas.
¡¡¡PARA QUE TODO MÉXICO ESCUCHE!!!

Quiénes Somos

Escuchar es lo Máximo es un movimiento que, a través de una concientización activa, busca unir al Gobierno, la Sociedad Civil y los Padres de Familia para impulsar el cumplimiento del derecho de todos los niñ@s de México al acceso oportuno y eficiente a salud auditiva de la mejor calidad, incluyendo las soluciones tecnológicas más avanzadas.

 

En Escuchar es lo Máximo queremos tender un puente que una los esfuerzos de todos para lograr que TODO México Escuche.

Antecedentes

En 2006, en el marco de la conmemoración del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el entonces Presidente de México, Lic Felipe Calderón Hinojosa, emitió un decreto mediante el cual se garantizaba la atención a todos los niñ@s con problemas auditivos a través del Seguro de Gastos Médicos para la Nueva Generación SGMNG cubierto dentro del Seguro Popular. Al dar este paso, México se colocaba a la vanguardia en materia de salud auditiva infantil con la implementación de un programa de cobertura nacional para la detección, diagnóstico y tratamiento de la hipoacusia y sordera en la población infantil, que contaría con la participación de todas las instituciones del Sector Salud, además de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Con ello se pretendía asegurar la atención integral de los niños y niñas menores de 5 años de edad que presentan este tipo de discapacidad, mediante el fortalecimiento de los servicios de salud, la gestión de calidad, el desarrollo humano y la aplicación y administración de la tecnología más avanzada a nivel mundial.

antencedentes_n

La OMS estima que en México alrededor de 10 millones de personas tienen algún problema auditivo, de las cuales entre 200,000 y 400,000 presentan sordera total.

Asimismo, en México nacen entre 2,000 y 6,000 niños con sordera congénita cada año, se presentan al año más de 40 millones de episodios de otitis media en escolares y preescolares, y aproximadamente 2 millones de adultos mayores tienen problemas auditivos discapacitantes. Estas cifras comprueban  que la sordera congénita es la causa más común de discapacidad neurosensorial en los recién nacidos, lo cual representa un importante reto de Salud Pública en nuestro país.

En este contexto, el Programa de Tamiz Auditivo Neonatal (TAN), enfatiza la necesidad de detectar durante los primeros días de vida del recién nacido alguna deficiencia auditiva y, en caso de que exista, garantizar el acceso oportuno a servicios de atención, puesto que los niños diagnosticados y tratados oportunamente podrán adquirir y desarrollar el lenguaje en el tiempo regular de su aprendizaje. En otras palabras, podrán aprender a hablar y comunicarse como cualquier otro niño.

La importancia de la identificación temprana de problemas de audición radica en el hecho irrefutable de que un niño que no oye, no desarrolla lenguaje oral, por lo que le será prácticamente imposible aprender a leer y a escribir.

El lenguaje que haya logrado desarrollar un niño sordo a los cuatro o cinco años de edad, será el lenguaje con el que se pueda comunicar en adelante por el resto de su vida.

Sin embargo, y a pesar de las reformas realizadas a nivel gubernamental, en México los problemas de audición se detectan frecuentemente de manera tardía ya que, por no cumplirse la disposición de practicar el Tamiz Auditivo Neonatal por diversas circunstancias a tod@s los niñ@s nacidos en México , normalmente es hasta aproximadamente los dos años de edad que son los padres quienes se dan cuenta de que su hijo presenta este tipo de padecimiento, lo cual representa la pérdida de tiempo esencial para un tratamiento exitoso.

Nuestros Fundamentos

Misión

Unir los esfuerzos de todos los sectores para contribuir al acceso a soluciones de salud auditiva de calidad, como el Implante Coclear, para todos los niñ@s mexicanos.

Visión

  • Autosustentable
  • Referente en la materia
  • Reconocida por su liderazgo para incidir, de manera positiva, en la generación de consciencia a  todos los niveles sobre la importancia de la prescripción, uso y manejo del implante coclear como la mejor alternativa para los pacientes que cumplan con los requisitos para recibirlo.
  • Fungir como un catalizador para impulsar una mayor participación de la sociedad y la generación de alianzas estratégicas para lograr nuestros objetivos.
  • Contribuir a los esfuerzos para el impulso de programas de detección, diagnóstico y tratamiento de los problemas de audición que fortalezcan capacidades familiares y la de candidatos al implante coclear para el acceso a un tratamiento oportuno y efectivo.
  • Generar proyectos de investigación innovadores que contribuyan a los avances y conocimientos sobre el implante coclear como una alternativa de excelencia.
  • Fortalecer y expandir la red de implantes cocleares existente en México.

Principios y Valores

    • Liderazgo
    • Compromiso
    • Solidaridad
    • Profesionalismo
    • Calidez y empatía
    • Servicio

    En resumen Escuchar es lo Máximo fue creado para aumentar, generar y favorecer los esfuerzos de todos, y conseguir que TODO México Escuche.